El Hotel del Sitjar es propiedad de Belén Bergós, Calaceitana de nacimiento y sus tres hijos, Júlia, Pau y Ramon Azpeitia.

El hotel fue diseñado y proyectado por el Arquitecto Daniel Azpeitia, padre y marido de esta gran família.

Daniel (Perpignan 1971- Valderrobres 2015), arquitecto de Barcelona, quedó impresionado por la belleza de Calaceite. Tras una temporada de éxito en su trabajo en Barcelona decidió buscar la tranquilidad en las tierras de su esposa y ambos adquirieron en 2004 el edificio en el que construirían su hotel. Daniel era un apasionado de la rehabilitación de edificios antiguos.  En Barcelona, dedicó gran parte de su trabajo a obras de rehabilitación en el Barrio Gótico y Ciutat Vella.

En la rehabilitación del edificio se prestó una especial importancia al mantenimiento del patrimonio tradicional y los elementos antiguos y tradicionales. Se respetó cada pared, cada piedra y biga de manera. El mantenimiento a la vista de los Silos “Sitges” son el mayor ejemplo de este respeto. El Hotel tiene el nombre antiguo de la plaza, “El Sitjar”, dado que antes de ser la Plaza mayor del pueblo, era el lugar donde estaban los silos, en los que se guardaba el grano y se hacía el vino.

En este sentido el Hotel tiene una misión, la conservación del pasado, tanto en la memoria, dado que evoca a todos sus visitantes esta forma de vida,  como en la física de proteger y mantener los antiguos silos de la plaza.

Fue por este motivo que tras su inauguración, en junio del 2010, el gobierno de Aragón nos otorgó la “Placa al mérito Turístico”:  La Placa al Mérito Turístico se concede a instituciones, empresas o destinos turísticos que destaquen en los ámbitos señalados en sus modalidades o categorías. En nuestro caso, tal y como aparece en el BOA (27 septiembre de 2010):

“ Por su importante contribución al desarrollo y modernización de las infraestructuras hoteleras de calidad en Aragón:  Al Hotel «Del Sitjar» de Calaceite (Teruel) Establecimiento que muestra en sus instalaciones las auténticas tradiciones y costumbres de la Villa de Calaceite y de la Comarca del Matarraña. La historia de este edificio, unida a su singular rehabilitación en la que destaca su decoración, entre lo tradicional y lo contemporáneo, ha dado lugar a un establecimiento emblemático y de gran calidad. “  http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=550425540606

Queremos potenciar todos aquellos valores que Calaceite y la comarca del Matarraña emanan. Esto ha sucedido tanto en el diseño y construcción del Hotel, como está sucediendo en nuestra labor diaria. Esobjetivo del Hotel del Sitjar y su equipo poder transmitir y compartir dichos valores a todos aquellos que nos visitan, haciendo que tras su visita quede en su interior esa difícil sensación de haber vivido una experiencia única.

Como propietarios del Hotel del Sitjar, sabemos que tenemos una misión añadida a nuestra labor como anfitriones, la conservación de “Les Sitges”  que el destino de forma caprichosa nos ha encomendado.

Compramos el edificio sin conocer su existencia, aparecieron como una sorpresa a lo largo de la rehabilitación. Ahora, nos sentimos transmisores y protectores de este legado.

Sostenibilidad.

Proteger el pasado y el presente. Nos encontramos en una zona rural y por lo tanto, en peligro de desaparecer por su bajada constante de población. Por este motivo, nuestro compromiso con el entorno se basa en dos ejes:

  • Fomento a la economía local, consumiendo productos locales, de proximidad con proveedores de la zona. Respetando los productos frescos de temporada.
  • Respeto al medio ambiente. Reduciendo, reciclando y reutilizando. Creemos en los principios de la economía sostenible. Como hijos de agricultores de la zona, hemos vivido en armonía con el campo y la naturaleza y sabemos transmitirlos a nuestros huéspedes.

Gracias por elegir nuestro establecimiento

Estas siendo
redireccionado a nuestro motor
de reservas