Calaceite y Matarraña

No será en esta página donde se describirá detalladamente esta admirable comarca ni esta bella población, pero si se intentará infundir en el lector un interés verdadero por conocerlas.

El río Matarraña que surca estas fantásticas tierras a las que da su nombre, da vida a un paisaje único en la península, maravilloso por su belleza, y sorprendente por su diversidad.

Para quienes no conozcáis donde se encuentra la comarca, deciros que es turolense, y fronteriza con las provincias de Tarragona y Castellón. Calaceite , se encuentra a 200 km de Barcelona, 150 de Zaragoza y 250 km de Valencia. Quizás desde un corto punto de vista, algunos, siempre de buena fe, han tildado a la comarca del Matarraña como «La Toscana» española. Desde nuestra más sincera humildad, decir que no iban desencaminados, pero en cuanto a la belleza paisajística y entorno natural, aquellos que hemos tenido la suerte de visitar en varias ocasiones la verdadera «Toscana», podemos certificar que el Matarraña la supera amplísimamente.

Los campos de olivos, almendros y vid, acompañan al visitante incitándole a parar e iniciar un diálogo con ellos, que pudiera parecer infructuoso, pero quien escribe estas líneas puede asegurar que pocos diálogos pueden ser más reconfortantes. Y siempre en el horizonte presiden la comarca los singulares puertos de Beceite.

Sorpresas en todas partes

El «Salt», el «Parrisal», la «Peixquera», los poblados íberos, etc … Antiguos y señoriales pueblos con cascos históricos de aspecto medieval con señoriales casas y palacios de piedra, originales y prácticamente vírgenes: Calaceite, La Fresneda, Valderrobres, Cretas, Beceite, Torre del Compte, Mazaleón,…

Precisamente es Calaceite, capital cultural de la comarca y catalogada como «bien de interés cultural» a nivel estatal, la villa que conserva el casco histórico más monumental y amplio. A modo de ejemplo, subrayar que dos de sus edificios están copiados y construidos en el famoso «pueblo español» de Barcelona. El Hotel del Sitjar se sitúa en la misma plaza Mayor de la villa, junto al Ayuntamiento y rodeado de edificios de gran categoría arquitectónica.

Además, el Hotel del Sitjar, se sitúa prácticamente en el centro de un triángulo de alto interés turístico, formado por Tortosa delta del Ebro, Morella «Els Ports», y Alcañiz Maestrazgo, permitiéndose con desplazamientos inferiores a 1 hora, la visita a estos bellos y turísticos lugares.

Los habitantes de la zona, siempre hospitalarios y prestos para ayudar al visitante. No hay que dudar en conversar con ellos, porque de su conversación se extraerán conocimientos y conclusiones a los que los urbanitas no estamos acostumbrados. También siempre valdrá la pena introducirse o al menos conocer las singulares tradiciones y costumbres de las zona (sus fiestas patronales, los «Bous de Foc», sus procesiones, el cultivo del campo, etc…)

El Matarraña es una comarca para exprimir la sensación de placer y relajo en pareja o familia, pero a la vez, y para los más inquietos, disfrutar de su paisaje y patrimonio con únicas excursiones, visitas y actividades varias. También para los gourmets, el saboreo y degustación de la gastronomía y productos autóctonos no les dejará indiferente. Da a la comarca y a Calaceite una oportunidad y visítala. Si puede ser con nosotros, mucho mejor.

Gracias por elegir nuestro establecimiento

Estas siendo
redireccionado a nuestro motor
de reservas